lunes, enero 22, 2018
Home > Curiosidades > Bonvehi, el primer estadounidense en marcar por torneos cortos

Bonvehi, el primer estadounidense en marcar por torneos cortos

El estadounidense Matthias Bonvehi es el primer jugador estadounidense que marca en Torneos Cortos de la Primera División, sin contar a los salvadoreños nacidos en la nación americana con ascendencia salvadoreña, en total, son 27 las nacionalidades de jugadores que han anotado gol desde el Apertura 1998, unas menos exóticas que otras, aquí las revisamos.

1-Argentinos

A la fecha, son 80 los jugadores argentinos que han marcado en Torneos Cortos de la Primera División, el primero en anotar fue Claudio Del Barco de Águila contra Sonsonate el 7 de octubre de 1998 y el último Guillermo Stradella de FAS contra la AD Chalatenango el pasado 31 de agosto, el argentino que más goles ha marcado en la historia de esta modalidad es Emiliano Pedrozo, con 114.

2-Brasileños

Desde el Apertura 1998, son 70 los brasileños que han anotado gol en Primera División, el primero en hacerlo fue Celio Rodríguez el 12 de septiembre de ese año, de hecho Celio es el jugador de esa nacionalidad que más tantos ha anotado, con 56 todas con la camisa de Luis Ángel Firpo.

3-Chilenos

Son pocos los chilenos que han jugado en el pasado reciente en Primera División, y menos quienes han anotado gol, cinco para ser exactos, el primero de la lista es Raúl Toro, quien al arranque de los Torneos Cortos estaba en el ocaso de su carrea, marcó 12 anotaciones con Firpo, le sigue otro expapmero, Ramón Ávila con cinco, tercero está Juan Carlos Madrid que anotó 3 con Alianza en el Apertura 2006, ese mismo torneo también contribuyó con un gol para los albos Juan José Ossandón, el quinto es Moisés Rivera, también con uno, este jugó para Santa Clara.

4-Colombianos

Otra de las nacionalidades a la que más recurren los equipos de la Liga Mayor para llenar sus plazas de extranjeros, son 93 los cafeteros que han anotado al menos una vez desde el Apertura 1998 y es Cristian Gil Mosquera el que ocupa el primer lugar, con 70 dianas, Mosquera jugó en Vista Hermosa, San Salvador FC, Balboa, Marte, Limeño y UES.

5-Costarricenses

Son contados los ticos que han funcionado en el fútbol salvadoreño, y por el nivel que actualmente se manejan cada vez vienen menos a jugar al país, en la historia de los torneos cortos son 15 los que han anotado, y tres de ellos comparten la primera posición entre esos quince, David Diah quien jugara con Firpo, Gustavo Peña, quien estuvo durante dos etapas con UES, y Bernal Mullins Campbell, quien jugó con FAS y Chalatenango, los tres con 5 goles.

6-Cubanos

En los últimos años hemos visto aumentar la expedición de jugadores caribeños en el país, entre ellos dos han sido de nacionalidad cubana, el que más o menos destacó fue Yaikel Pérez, quien pudo anotar 10 goles en su paso por Alianza y Águila, el otro fue Julio Maya, quien contribuyó con 2 goles para Atlético Marte en el Apertura 2010.

7-Ecuatorianos

Una de las nacionalidades menos preferidas por los equipos salvadoreños para extranjeros, se pueden contar con los dedos de una mano los que han anotado en los últimos 19 años: Fausto Kingler (Limeño-Clausura 2002), Javier Angulo (Once Municipal-Clausura 2008), Tomás Arboleda (Dragón-Apertura 2001) y Henry Rúa (Metapán-Apertura 2016), todos con un gol.

8-Ghaneses

Como se comentó en una nota anterior, son pocos los africanos que han anotado gol en Torneos Cortos, dos de esos, son ghaneses, James Owusu que marcó 17 goles con Once Municipal, Firpo y Marte y el otro es Kevin Mohammed, que tuvo un paso por FAS en 2010 y metió uno.

9-Haitiano

En la historia de los Torneos Cortos sólo hay un jugador haitiano que ha marcado gol, ese es Johnny Descollines, quien jugara para Metapán en el Apertura 2004, no fue un gol cualquiera ya que lo hizo en el repechaje de ese torneo ante Firpo, dándole la primera clasificación a semifinales, en la historia de los caleros.

10-Hondureños

A diferencia de otras nacionalidades centroamericanas, si henos tenido varios jugadores Hondureños en nuestra liga, especialmente en los equipos orientales, 43 de ellos han marcado gol, y es de esa nacionalidad el máximo artillero en la historia de la Primera División, Williams Reyes con 294.

11-Jamaiquinos

Existe una particularidad especial con los jamaiquinos, son 10 los que han anotado en Torneos Cortos, pero no fue sino hasta el Apertura 2009 que un compatriota de Bob Marley mojó por primera vez en el país, lo hizo Nicholas Addlery con Águila al Nejapa un 22 de noviembre de 2009. Quien más goles hizo fue Sean Fraser con 53, militó en Once Municipal, Alianza, Águila y Dragón.

12-Mexicanos

Trece aztecas aparecen en los registros de goleo en Torneos Cortos, el jugador que más hizo fue José Luis Osorio, quien militara en Alianza, Nejapa, Chalatenango y Marte, le siguen Arturo Albarrán con 19 (Alianza, Águila, UES, Marte) y Andrés Ortega Mora, quien hiciera 10 con Marte, en el Clausura 2001.

13-Nicaragüenses

El aceptable papel que la selección de Nicaragua tuvo en la Copa de Naciones UNCAF del 2007 hizo que equipos salvadoreños se fijaran en un par de sus elementos, es por ello que los dos jugadores de esta lista anotaron en el mismo torneo, Wilber Sánchez, con 4 goles en San Salvador FC, y Emilio Palacios con uno en el Independiente Nacional 1906, ambos en el Clausura de ese mismo año.

14-Nigerianos

Dos son los jugadores nigerianos que han marcado en Liga Mayor, el primero de ellos es Austin Nwoko, con Once Municipal en el Clausura 2006 y el más reciente es Frederick Ogangan con Municipal Limeño, quien lleva dos en el presente Apertura 2017

15-Panameños

Después de los hondureños, son los panameños los jugadores que más vienen al país del área centroamericana, 16 de ellos han anotado gol, evidentemente el primer lugar lo ocupa Nicolás Muñoz, quien con 237 tantos es el segundo máximo artillero en la historia de los Torneos Cortos, le sigue otro que hizo historia, Anel Canales, con 109.

16-Paraguayos

Veinte guaraníes han anotado gol desde el Apertura 1998 en el país, los máximos anotadores son Gabriel Garcete (Limeño, Balboa, FAS, Metapán, UES) y Néstor Ayala (Once Lobos, Balboa, FAS), ambos con 43 anotaciones, con la llegada de Hugo Ovelar como técnico al país, hemos tenido un repunte de jugadores de esa nacionalidad en los distintos equipos de Liga Mayor, actualmente tenemos 7.

17-Peruanos

No son muchos los andinos que hemos tenido por estos rumbos, y menos con éxito, ocho de ellos están en los registros goleadores de nuestros torneos cortos, el que más destacó fue Antonio Serrano, quien metió 18 goles en varias etapas con FAS le siguen Jair Camero (Limeño, Balboa) y Paul Cominges (Águila) con cinco.

18-Salvadoreños

Resulta una obviedad, pues hablamos de la Liga Salvadoreña, pero al fin y al cabo es también una nacionalidad, son 583 nacionales los que han estampado su sello en la portería por Torneos Cortos, siendo Rudis Corrales el máximo anotador con 129, le sigue Juan Alexander Campos, con 110.

19-Sierra Leona

Otra de las nacionalidades exóticas que hemos tenido en torneos cortos, el volante Yusuf Sindeh marcó 3 goles para FAS en los torneos Clausura y Apertura 2008.

20-Uruguayos

Una de las nacionalidades sudamericanas predilectas por los equipos de la Liga Mayor, varios equipos tienen como referentes extranjeros a futbolistas de ese país, en el apartado de goles son 51 los que han marcado, el primero de la lista es Juan Carlos “colorado” Reyes con 78 anotaciones, militó en Metapán, Once Municipal, Juventud Independiente, Firpo, entre otros, le sigue Paolo Suárez con 71.

21-Venezolanos

No fue hasta el torneo pasado que esta lista se volvió a activar, con la llegada de Pierre Pluchino y César González a Firpo, con 7 y 5 goles respectivamente ocupan el primer y segundo lugar del Top 3, el tercero es Luis Artubes Iseles, quien marcó 2 tantos con Dragón en el Apertura 2001.

22-Camerún

El único camerunés en anotar por torneos cortos es Van Sebastian, que lo hizo con Dragón en el Apertura 1998, cinco anotaciones. Es tan lejano que ni siquiera pudimos encontrar imagen del “león indomable”.

23-Trinidad y Tobago

Fue en el lejano Clausura 2002 cuando vimos, por primera vez anotar a un triniteño en el país, fue Vladimir Suite con Marte, pasaron doce años para volver a ver goles de esa nacionalidad, en total son 5 los que han marcado, el exdefensa de UES Wesley John hizo 5, muchos más que los que vinieron como delanteros: Suite, Kordell Samuel y el entrañable Willis Plaza hicieron tres, cierran el listado Jamal Jack, con dos.

24-República Dominicana

Se da el caso, que cuando alguna selección o equipo viene a jugar el país y algún jugador destaca, termina quedándose en algún equipo nacional, eso le pasó a Jonathan Faña, quien vino con la selección dominicana en un partido eliminatorio y con el Puerto Rico Islanders, lo que captó la atención de Alianza y lo trajo para el Clausura 2013. El “Messi del caribe” no lo hizo tan mal y marcó 13 goles en los dos torneos que estuvo con los capitalinos.

25-Puerto Rico

Siguiendo con la invasión de jugadores caribeños, y ya que apareció Faña nos referimos hoy a otro con hablado similar (difícil de distinguir cuál es cuál), el puertorriqueño Héctor “pito” Ramos, quien de paso es el segundo isleño en marcar más goles en el país sólo por detrás de los 53 de Fraser, hizo 44 en su paso por Metapán 26-y Águila.

26-San Cristóbal y Nieves

Y bueno, para hacer más exótica la lista le presentamos al sancristobaleño Devaughn Elliot, que al igual que Faña y los nicas, captó el ojo de Pasaquina en la visita con su selección al país, siete goles le aportó a los burritos y luego se fue al fútbol mexicano.

27-Estados Unidos

La última nacionalidad que se une a la lista es la gringa, con Matthias Bonvehi como protagonista, el originario de Los Ángeles es el primero de ese país en anotar, excluyendo a los salvadoreño-americanos y un par de México-americanos que han venido al país. Bonvehi es el segundo extranjero de esa nacionalidad que tenemos en el país, el anterior fue un tal David White, quien jugó con Santa Clara en el Apertura 2000 sin anotar, y creo, soy el único que recuerda a dicho jugador.

A lo mejor en el futuro veremos goles canadienses, bolivianos y más isleños en la Liga Mayor. O talvez por primera vez algún europeo o asiático, que son las que nos hacen falta.

Imágenes cortesía: El Diario De Hoy, El Gráfico, Guillermo Estrada, CD FAS, El Salvador FC

Deja un comentario